miércoles, 28 de marzo de 2007

Mis recetas de cocina

Porque si he aprendido algo como estudiante, (que es a no morir de hambre y además a hacerlo con cierto estilo), he aquí algunas de mis mejores especialedades:

ARROZ CON POLLO AL CURRY, FRIKI:

- Esta es una receta sencilla, de gran éxito, y que me ha dado grandes satisfacciones. Muy famosa en Japón y sobretodo en los animes (de ahí saque una dia la idea de intentarlo a base de experimentos culinarios), esta es una versión simplificada a partir de salsa ya en gran parte preparada que vende la marca Heinz. (No es el arroz al curry de los restaurantes chinos, ese es otro)

Nota: La foto no es exacta, el mio es con carne en vez de verduras, y tiene mucha mejor pinta XD




Ingredientes: (Para dos personas)
· Un vaso colmado de arroz (o más, según la voracidad de los comensales)
· Agua para ese arroz (dos veces y media el volumen de arroz, mas o menos)
· Salsa curry con piña Heinz (La venden en el corte inglés)
· Salsa de tomate (del de toda la vida)
· Aceite
· Una pechuga de pollo gordo. (O bien una pechuga gorda de pollo, tambien vale XD )
· Especias en polvo: Sal, pimienta.

Proceso:
Se hace por un lado el arroz blanco, por otro las pechugas, y por otro la salsa final. El arroz es muy simple: Se hierve y punto (si no sabeis hacer un arroz blanco mejor no seguimos :P ) De todas formas no olvideis echarle sal, y verter luego el resultado en un tazón, bol, plato, o donde carajo vayais a comerlo.
Para las pechugas, se trocean en tacos y se frien en una sarten con aceite, espolvoreados con algo de pimienta y sal, y se reserva para mas tarde. Que queden doraditos, pero tampoco mucho.
El tema clave está en la salsa. La salsa pasa primero por poner un poco de aceite en una sartén antiadherente pequeña, tras lo cual echamos el tomate frito (un chorro generoso), y lo sofreimos. El tomate se irá rebajando al cabo del rato (estamos, literalmente, friéndo salsa de tomate), para lo cual removeremos continuamente el fondo porque si no se pega. También notaremos que se oscurece, que es un buen indicativo siempre y cuando no se queme del todo (en cualquier caso, sí que tienes que "casi quemarlo", que es lo que hace que se rompan los carotenoides del tomate y liberen los anillos de carbono aromáticos que nos va a a dar el sabor especial al resultado). Cuando hayamos hecho esto durante tres o cuatro minutos, agregamos la salsa Heinz de curry con piña y mezclamos ambas salsas. Nos dará una salsa amarilla anaranjada, que si la dejamos un poco más se terminará de oscurecer hasta dar un colorcillo naranja-marronaceo... por definirlo de alguna manera. (El punto para dejar de freir la salsa ya es cuestión del "toque maestro" de cada uno ;) ). Como paso final, se echa la carne frita a la salsa, se remueve bien para que quede bonito y uniforme, y se vierte todo ello sobre el tazón o plato de arroz blanco. Nota: Queda más bonito (y más friki), si lo echas sólo sobre la mitad del arroz, como en la foto. ^_^


PASTA RADIOACTIVA de ALTA DENSIDAD VARIABLE

- Pueden ser macarrones o espaguetis, a escoger. Es un plato de "pasta con queso" pero altamente densa, pesada, energética y de dificil digestión, aunque deliciosa mientras te la estás comiendo. (Se han dado casos de gente que ha sufrido para terminar el plato dado lo pesado de este a pesar de lo bueno que estaba, produciéndose un conflicto entre el apetito y las ganas de morir) Tengo 5 niveles establecidos de densidad según la ocasión. Aqui muestro el grado 3.

Ingredientes: (Para dos engendros)
· Medio paquete de pasta (unos 250 gramos)
· Agua abundante en una olla. (Como para ahogar a una familia de gnomos)
· Un chorrito de aceite.
· Queso rallado.
· Cuatro o cinco tranchetes.
· Otro chorro de aceite. XD, o bien algo de mantequilla/margarina
· Un brick de Nata (Mejor para montar que para cocinar, que así tiene mas porcentaje graso y esta mas rica)
· Panceta o Bacon, unas cuatro tiras.
· Especia en polvo: Sal, Nuez moscada.
- Opcional: Un huevo.

Proceso:
Primero hacemos la pasta. Para esto pues se coge la olla con agua, se hace hervir, se le echa la sal y el chorro de aceite (esto hace que la pasta no se pegue), y le metemos los espaguetis/macarrones el doble de tiempo de lo que pone en el paquete que tarda en cocerse, ¡¡porque no se a vosotros, pero a mi me tarda el doble de tiempo!!!... ejem... en fin. Bueno, que se cuecen.
Por otro lado, cogemos una sarten o similar grande y profunda (yo uso una de esas sartenes dobles para tortillas que son mas bien altas), y tras echarle el segundo chorro de aceite, o bien la mantequilla, la calentamos un poco y le metemos el bacon previamente troceado. Lo freimos, nos regocijamos con el olorcillo del bacon recién hecho, y nos aguantamos las ganas de comérnoslo ahi mismo para decantar un poco el aceite sobrante, ya que si no lo quitamos y dependiendo de la marca de bacon usado, el resultado final de la crema que vamos a hacer a continuación podría ser marrón, y queda feo. Así, una vez volvemos a tener el bacon frito pero con el aceite de freir eliminado, vertemos la nata líquida y hacemos que hierva un poquitín para asegurarnos de que está caliente, ya que en ese momento vamos a diluir el queso en ella para hacer una crema de queso (con bacon flotando en él). Primero lo haremos con los tranchetes, que se irán disolviendo en la nata mientras removemos con una cuchara de palo, y más tarde iremos espesando cada vez más agregando cantidades controladas de queso rallado. Llegará un momento en que será lo bastante cremoso como para fluir claramente más lento que antes y ofrecer cierta resistencia a la cuchara, instante en el cual ya suele ser suficiente. A esto, como toque final, se le agrega un poco de nuez moscada en polvo. Ahora bien... Para aprovechar toda la salsa, y como al pasarla de cazo a cazo vamos a perder sustancia, un truco es agregar la pasta (previamente escurrida) a la sartén y no al revés (de ahí lo de grande y profunda), removiéndolo todo en esa para que la salsa se pegue a los macarrones (que es nuestro propósito). Si lo hemos hecho bien, al final tendremos una cosa uniforme y de aspecto blanco y delicioso aunque perturbadoramente dificil de sostener en la mano dado su elevado peso molecular XD, que pondremos en sendos platos para su consumición por parte de los afortunados pobres diablos que van a comérselo.
Truquito que te crió: Como ya he dicho este es el grado 3 de densidad quesera para este plato. No obstante ya así hay gente que lo considera dificil de comer, por lo que un truco que rebaja automáticamente un grado de densidad es hacer un poco menos de salsa proporcionalmente a la cantidad de pasta, y complementar esto agregando al resultado final un huevo batido (como para hacer una tortilla) que mezclaremos enérgicamente con la cuchara de palo. El huevo se cocerá solo al instante en contacto con la salsa de queso caliente, y de algún modo que no se explicar bien hace que sea todo más facil de comer. (Seria como un grado 2)


PIZZA MAQUEADA

- Esto es algo que requiere poco trabajo y te saca rápidamente de un apuro. He probado muchas, muchas clases de pizzas pre-hechas del super, y todas ellas por sí solas son más bien horribles, o al menos sosas. Por ello, después de mucho tiempo, creo haber dado con una "receta" (mas bien un buen arreglo) para maquear una de estas pizzas con excelentes resultados finales:

Ingredientes: (Para una persona glotona, o dos a régimen)
· Pizza mediana Carbonara de Campofrio ya hecha. (Sección de refrigerados)
· Queso rallado para pizza.
· Tomate frito (del de toda la vida)
· Un chorrito de aceite.
· Jamón serrano

Proceso:
Mu simple. Se coge la pizza, se abre. Se le agrega tal que está así un chorrito muy fino de aceite bien repartido por todo (tiene que ser muy fino, para que luego no choree, si os vais a pasar, casi es mejor ignorar este paso). Despues ponemos tomate, como si estuviesemos trabajando sobre una base vacía, y lo esparcimos con una cuchara. En ese momento ponemos una primera capa, muy ligera, de queso rallado esparcido por la superficie, tras lo cual iremos colocando trozos de jamón serrano al gusto (Hay gente que dice que luego el jamon serrano sabe muy salado al cocerlo, pero eso es porque lo haceis MAL -ver a continuación-), y por último, pero no por ello menos importante, se vuelve a poner queso rallado por toda la superficie y (esto es importante), cubriendo completamente al jamón. Si el jamón está dejado del queso no pierde agua durante la coccion en el horno, y asi no sabe muy salado la final. Es importante por tanto que quede cubierto completamente (sed generosos con el queso, que no es tan caro), tras lo cual se mete al horno y se deja hacer durante unos 25 minutejos. (Según la potencia de vuestro horno)
El resultado final es realmente delicioso. Mucho más que las pizzas a domicilio y más barato.
Un truco a posteriori: La pizza se puede cortar con tijeras (de estas grandes metálicas de cocina), y no pasa nada. Es más facil y no se despedaza absolutamente nada, dando trozos perfectos.

Antes de meter la pizza en el horno, deberia parecerse mas o menos a esto (osea, que esté totalmente cubierta por el queso)





PASTA A LA JABO (Osea, a la Yo)

- No, no es que yo sea parte del menú (tranquilas, nenas XD ), sino que esta fué mi primera especialidad, y una de las que más me siguen gustando con el paso de los años. Es un simple plato de espaguetis con tomate, pero especialmente rico rico, y con fundamento. (De hecho a mi ya no me gustan los espaguetis con tomate que no sean hechos de esta manera... ) El truco depende más de cómo se hace y en qué orden, que de qué es lo que lleva.

Ingredientes: (Para dos personas, por ejemplo)
· Pasta para dos (medio paquete)
· Agua para la pasta (como en el plato de pasta anterior)
· Sal
· Salsa de tomate
· Queso en polvo
· Un poco de mantequilla/margarina

Proceso:
Se cuece la pasta del modo habitual (ya sabemos todos cómo) -y no olvideis la sal- y la escurrimos con un escurridor.
Por otra parte, ponemos en una cacerola antiadherente y con un buen mango (ya que tendremos que lidiar con ella) el plasto de mantequilla, dejándo que se disuelva al calentarlo y se vuelva líquida. En ese momento vertemos los espaguetis escurridos y lo mezclamos todo bien y con energía para que la mantequilla impregne bien a la pasta, tras lo cual agregamos la salsa de tomate, de forma mas o menos generosa. Mucha gente pensará que mas o menos ya está (de hecho muchos terminarían aqui), si bien es ahora cuando empieza lo más importante. Y es que si ya vimos en la elaboracion de la salsa de curry (ver primera receta) que el tomate hay que refreirlo para que libere su verdadero sabor, en este caso tendremos que refreirlo todo a fuego bastante fuerte haciendo que eso mismo ocurra con el tomate que hay junto con los propios espaguetis. Asi, vamos a pegarnos un buen rato removiendo con fuerza toda la masa de pasta con tomate, mientras en el fondo de la cacerola oiremos como se frie la cosa con energía, amenzando con pegarse. De hecho por las paredes se irá formando una pelicula de tomate a punto de quemarse si no removemos continuamente, lo cual prolongaremos hasta que el aspecto final de la pasta pase de un rojo uniforme a algo más heterogeneo que aprece estar "manchando" la pasta a modo de particulas (como si el tomate se agrupase en grumillos, dejando el resto del espagueti mas clarito) En este momento, se retira del fuego y se le pone el queso en polvo (o no, no es imprescindible), removiendolo un poco mas antes de ponerlo en los platos.
Nota: Es bueno que no metais el queso antes de apagar el fuego, (y desde luego no mientras aun no ha terminado todo lo del tomate), ya que si el queso queda mucho rato al fuego sí que se quema y sabe mal.


BOCADILLO DE PECHUGA con SALSA AMARILLA

- Uno de mis primeros bocadillos de alto nivel de "sabrosidad". Bastante rápido de hacer, y mu rico.

Ingredientes: (Para uno)
· Una pechuga de pollo.
· Pan baguette. (Si es recién hecho mejor)
· Mahonesa.
· Mostaza.
· Cebolla.
· Tranchetes.
· Un chorrito de acite.
· Sal y pimienta.

Proceso:
Se coge el pan y se abre por la mitad... (Por si habia alguien que no sabe qué es un bocadillo). Luego se coge la pechuga, y se corta en lonchas que son salpimentadas y pasadas por la sartén (previo chorrito de aceite). Una vez hecho esto, se quitan las pechugas de la sartén y se baja el fuego al mínimo porque vamos a freir la cebolla, y lo haremos con poco fuego para que se quede blandita y doradita. (Evidentemente antes la hemos troceado) Tardará unos minutos para que se haga correctamente (No seais cagaprisas). Por último, cogemos la mahonesa y la esparcimos por el pan de arriba (no por arriba del pan, que no no es lo mismo :P ), tras lo cual echamos unos chorrillos de mostaza y la mezclamos en el propio pan con una cucharilla o algo. Debe quedar uniforme, dando finalmente una salsa amarillenta (menos amarilla que la propia mostaza, y menos blanca que la mahonesa). A eso, se le agrega la cebolla recién frita haciendo una amalgama. En la otra mitad del pan, por su parte,(que podemos pasar antes como quien no queire la cosa por el aceitillo de la sartén para aprovecharlo), ponemos la carne en lonchas, y luego los tranchetes por encima, cubriéndolas.
Se cierra, y listo para comer. (Una delicia)


LA PITANZA

- Una de mis más recientes ideas. Es otro bocadillo, sin más, y también bastante sabroso.

Ingredientes:
· Pan chapata o similar. (Aquí en León he usado uno que llaman "campesino", muy bien avenido para esto)
· Un poco de aceite de oliva.
· Un tomate fresco.
· Lonchas de centro de pollo o pavo Campofrio.
· Bacon.
· Tranchetes.

Proceso:
Se frién los centros de pollo (es una cosa bastante nueva que es como carne de pollo prensada en forma de suelas de zapato elipsoides), y el bacon. Entretando, abrimos el pan, cortamos el tomate fresco, y tras poner un poco de aceite en dicho pan espachurramos el tomate contra el mismo frotándolo con generosa energía (esto se llama "pantumaca" o algo asi -no se bien cómo se escribe en catalán porque no lo hablo en la intimidad-). Después cogemos el pan, le ponemos el centro frito, por encima el bacon, los tranchetes, cerramos, y a comer. ^_^


HUEVO DURO

- Si, lo se. Yo no he inventado el huevo duro. Sin embargo me voy a permitir la licencia de poner cómo me lo como, ya que normalmente la gente se sorprende al verlo. (He de decir que la primera vez que lo vi hacer yo tambien me sorprendi). La técnica del huevo duro me fue transmitida por la inagotable sabiduría del Doctor Migor, aquí no presente.

Ingredientes: (Para un ser horrible)
· Un huevo duro (o más)
· Sal
· Aceite

Técnica: Se coge el huevo y se le hace un agujero con un cuchillo (con punta mejor) en uno de los polos, sacando un cilindroide de materia huevil que deberá llegar hasta la llema. (incluida parte de ella). Después se coge una pizca de sal, se vierte en el agujero, y una vez hecho esto se rellena el agujero con aceite, hasta arriba.
Por último, te lo metes en la boca y aplastas el huevo con el paladar (y la boca cerrada), disfrutando de la experiencia.
Nivel de satisfaccion: Elevado.
Problemas: Puedes estar un buen rato sin poder hablar porque tienes un huevo duro entero dentro de la boca.

Como curiosidad, esto nos dice si un huevo es fresco o no.





COLES DE BRUSELAS CON ANIMAL y PATATAS

- He aquí que yo, declarado carnivoro, siento predilección por un vegetal que precisamente no suele gustar, y que a mí sin embargo sí que me gusta: Las Coles de bruselas. Veamos una forma rápida y sabrosa de comerlas.

Ingredientes: (Para dos personas)
· Coles de Bruselas. (Como dos decenas, aunque las hay mas o menos grandes)
· Agua.
· Jamón serrano
· Patatas (Como lo que te quepa en las manos sin que se caigan)
· Queso rallado para pizza.
· Aceite.
· Sal.


Proceso:
Se lavan y se hierven las coles (antes se les hace un corte en forma de cruz en la base, que al cerrarse nos indica que la col esta hervida), sin olvidar la sal. Por otro lado hervimos las patatas, tambien con sal, cortadas por la mitad o en cachos mas pequeños si eran grandes. Después se escurren ambas cosas y se dejan esperando (por separado la una de la otra) para a continuación coger una sartén en la que, tras echarle un chorrito de acite, freímos el jamón un poquito. (No demasiado). Después echamos las coles al jamón friéndose y lo salteamos todo junto con alegría (y el fuego más bajo que antes), para inmediatamente ir echando el queso rallado en varios puñados generosos. El queso se fundirá al instante, momento en el cual ya podemos ir quitando el fuego, saltear un poco mas, y servirlo en unos platos donde agregaremos las patatas cocidas como guarnición. Ya ta. ^_^


TAPA de POLLO QUESERO

- Algo fácil de preparar que hice un dia en un plis plas con cosas que tenia en la nevera y debian ser comidas antes de que caducasen o se pusiesen malas.

Ingredientes: (Para uno)
· Una pechuga de pollo
· Salsa de ajo (la venden hecha)
· Queso rallado
. Pimienta y Sal
· Mantequilla

Proceso:
Se corta el pollo en tacos, que se salpimentan y se frien en matequilla. Despues, antes de sacarlos de la sarten se le echa la salsa de ajo y se mezcla bien para a continuacion ir echándole el queso rallado. (Vale cualquier tirpo de queso rallado, e incluso se le pueden poner otros quesos que también fundan). Se saca, se echa a un bol, y se come.
Nota: Es bueno que tenga mucho queso, asi el resultado es más sólido y puedes comerlo con un tenedor o palillos, sin dejar luego la salsa en el bol. (Al estar más densa se pegará al pollo)


DEDITOS DE POLLO

- PLato mejicano típico. No lo hago de ninguna manera especial, pero lo incluyo porque me lo suelen pedir.
Para los que no lo conozcais tranquilos, no son dedos de pollo propiamente dichos, solo se llaman asi XD. De hecho se hacen con pechugas. (Habreis notado que tengo muchos platos con pechugas de pollo. No es que sea lo único que como, es que es un elemento que se da mucho a la experimentación.) Este plato queda bien como acompañamiento de otra cosa.

Ingredientes: (Para, digamos, dos personas, como acompañamiento)
· 2 Pechugas de pollo.
· Un par de huevos.
· Pan rallado, o Patatas Fritas de bolsa, o Ambos.
· Sal, aceite.
· Salsas varias: Barbacoa, Ketchup, Mahonesa, Salsa brava...

Proceso:
Se cortan las pechugas primero en lonchas, y de ahí en tiras (como si fuesen deditos, mas o menos), se salan y se pasan por el huevo, los cuales habremos batido previamente. Una vez untadas en huevo, se pasan por el pan rallado mezclado con el resultado de machacar literalmente una bolsa de patatas fritas hasta que queden hechas polvillo, de modo que tambien se rebocen en la patata triturada. (Si se hace solo con patata, tiene que estar MUY triturada para que se reboce bien. A mi me sale bien combinando patata y pan). Esto se frie en abundante y caliente aceite, y se sirve en un plato. Se acompaña de diferentes salsas, que servirán para untar los deditos. Está bien rico, es sencillo, y siempre triunfa.


ALMÓNDIGAS con SALSA RICA

- Unas buenas albóndigas (o almóndigas, si eres gangoso o simplemente te apetece decirlo asi), siempre se agradecen de vez en cuando, sobretodo cuando el unto es de esos que te hacen mojar más y más pan hasta que te terminas la barra entera.

Ingredientes: (Para 2 personas)
· Carne picada (Como para una docena de bolas generosas)
· Un huevo
· Pan rallado
· Agua y sal
· Aceite
· Puré de patatas con leche Maggi (de ese instantáneo)
· Salsa de tomate
· Pimientos rojos de bote
· Unas patatas (tres o cuatro)

Proceso:
Por un lado cocemos las patatas en agua con sal, cortadas en trozos más o menos grandes, y una vez hecho esto se reserva para más tarde. Por otro lado, comenzamos con la carne abriendo la gran masa de picadillo sobre un recipiente y haciendo un boquete (como si fuese un bol hecho de carne), donde metemos el huevo y algo de sal. Entonces "cerraremos" el bol, y lo estrujamos todo comenzando a amasar para que el huevo se mezcle con la carne, haciéndola así a priori menos compacta. (Si vemos que nos quedamos cortos o el huevo era pequeño, pues metemos otro huevo). No obstante, mientras amasamos, en un momento dado, comenzaremos a echar algo de pan rallado, lo cual volverá a darnos la compactación necesaria para hacer las pelotas de carne. Echaremos tanto como sea necesario, procurando que tampoco quede muy seco o correoso. (Todo esto es como rebozar la carne, pero por dentro). Cuando la carne ya esté asi preparada, procedemos a hacer las bolas con las manos como buenamente se pueda y con el arte que cada uno posea, hasta terminar la materia prima.
Ahora hacemos uso de una sarten grande y freimos las pelotas con un poco de aceite y a fuego muy muy bajo (al mínimo, vamos, que casi parezca que no hacemos nada), durante mucho tiempo, tanto que nos aburramos por lo menos tres o cuatro veces. (Asi la carne se hará por dentro sin quemar lo de fuera). Sin embargo, a pesar del fuego tan bajo llegará un momento en que ya empezará a dorarse, momento en el cual ya procedemos a echar así como un vaso y medio de agua. (Si lo hacemos rápido no salta). A partir de ese momento ya pasamos de estar friendo, a estar guisando, y es así como empezamos a hacer la salsa. Lo primero para ello es de hecho es subir un poco el fuego, ponerle un poco de sal, y espesarla (de momento es sólo agua), para lo cual usamos el puré de patatas instantaneo. Al esperar a que el agua se caliente un poco e ir vertiéndo el puré en polvo, a nada que removamos con una cuchara de palo se ira haciendo una cremita (podemos "apartar" un poco las bolas de carne para facilitar el proceso), la cual se distribuirá ella casi solita por más o menos todo de una forma mágica y maravillosa. No hay que espesarla mucho, no obstante (no usamos más que un tercio o asi del paquete, como mucho), y es que tras esto llega la hora de agregar la salsa de tomate (unos buenos chorretones), y dos o tres pimientos rojos de bote (o lata). Removeremos todo, homogeneizando la cosa, y lo dejamos a fuego medio-bajo unos minutillos para que los ingredientes se conozcan entre ellos. Estará haciendo "blurp blurp" durante ese tiempo (conviene encontrar el punto de calor justo como para que no lo haga fuera de la sartén), durante el cual removeremos de vez en cuando sólo para evitar que se pegue el fondo. Entretanto, además, podemos calcular si nos hemos pasado de espesante, o bien nos fata, corrigiendo tal hecho con algo más de puré (cuidado ahora con los grumos), o agua, y teniendo en cuanta que de todas formas la salsa se rebajará (espesará) un poco a lo largo de todo este rato. Así, después de dejarlo cocer esos minutillos (lo cual ayuda también a la propia cocción de la carne), echamos las patatas cocidas al mejunge procurando que no rompan demasiado y otro par de pimientos del bote, ya que los de antes ahora mismo estarán medio disueltos en la salsa, formando parte de ella. Nada más hacerlo, se retira del fuego, y se sirve en los platos.
Consejo: Acompañar de grandes cantidades de pan. Van a hacer falta. ^_^


.

No hay comentarios: